El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia

Vámonos a Cádiz

Bajo la dirección de Gabriel Olivares, encontramos a Fran Nortes, Bart Santana/Arturo Venegas y Nacho López, durante todo el mes de abril, sobre el escenario del Teatro Lara de Madrid con CÁDIZ, una comedia que replantea el concepto de la amistad masculina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

Como complemento a este post, os dejamos el audio de la entrevista a Fran Nortes sobre la obra CÁDIZ, realizada por Manu De La Fuente para el programa de Gente con Duende.

CADIZ TEATRO LARA

Abril ha llegado desplegando una primavera con días de sol y calorcito de esos que nos invitan a visitar el campo o a dar un paseíto por la orilla del mar. Abril es cambiante, pero ya venga con sol o con lluvia, nos anima a darnos una vuelta por Cádiz (o por donde sea) y disfrutar de la naturaleza y la gastronomía. En fin, quedarse en Madrid para los que vivimos aquí, es un ejercicio de responsabilidad, aunque las ganas aprieten, pero sorpresa, Cádiz está en Madrid y concretamente, en el Teatro Lara.

Efectivamente, Cádiz está en el Lara en forma de comedia sobre la amistad masculina, la masculinidad y la llegada de la ‘crisis de los cuarenta’. Una propuesta escrita por Fran Nortes (que también forma parte del elenco) y dirigida por Gabriel Olivares.

Cádiz parte de la observación de la estupidez masculina y de la necesidad de cambio de la definición de ser ‘hombre’, porque ‘quererse’ no es solo cosa de chicas. En palabras de Fran Nortes, autor del texto, ‘Creo firmemente que a través de la comedia podemos entender, con cariño y amabilidad, nuestros pequeños defectos para llegar a ese cambio’.

Cádiz es la historia de esos amigos que son familia. Eugenio, Adrián y Miguel lo son desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado… y con 40 años ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo.

CADIZ TEATRO LARA

Comedia, pero con fondo, partiendo de la amistad, pero sin desviar la mirada de temas que nos obligan a afrontar la vida, dando espacio de forma inteligente a la manera masculina de expresar o no, los sentimientos y emociones. El texto de Fran Nortes abre una ventana para que corra el aire y con él, descubramos como son y se representan nuestros miedos e inseguridades y como de profundas son realmente las relaciones que mantenemos con nuestros amigos, eso sí, siempre desde la mirada del humor.

La propuesta está dirigida por Gabriel Olivares, un maestro de la dirección de comedias, y no es la primera vez que dirige una propuesta escrita por Fran Nortes, un ejemplo sería ‘EL SECUESTRO’, comedia estrenada en 2016, con dramaturgia de Fran Nortes y dirección de Gabriel Olivares e interpretada por Leo Rivera, Jorge Roelas, Diana Lázaro, Fran Nortes y Carlos Heredia. Fran Nortes y Gabriel Olivares forman un buen equipo y saben dotar la acción del ritmo, el tono, el tiempo y el énfasis necesarios para mantener al espectador siempre pendiente de las escenas.

Cádiz, es una propuesta que ha ido creciendo, desde su estreno, en todos los sentidos, el tiempo la ha dotado de una coreografía escénica muy efectiva, ha pasado de ser estrenada en la sala pequeña del Lara (Sala Lola Membrives) a la principal (Sala Cándido Lara), ha modificado su peculiar escenografía creada por Asier Sancho y ha sabido incorporar los efectos de iluminación como parte de la historia. Todo un acierto, que promete diversión y frescura a los espectadores.

Como comentaba anteriormente, la propuesta está dirigida por Gabriel Olivares, que casualmente, es director de otra comedia que está actualmente en la cartelera teatral madrileña, y que también tiene como protagonistas a tres hombres, LA CUENTA, una comedia sobre cuentas pendientes. LA CUENTA, con dramaturgia de Clément Michel, ha sido adaptado por Ramón Paso y está protagonizada por Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña.

LA CUENTA

Además, Gabriel Olivares y Ramón Paso tampoco es la primera vez que trabajan juntos, ya unieron fuerzas en ‘EL REENCUENTRO’, una tragicomedia con trasfondo social sobre las complejas relaciones familiares, estrenada en 2018, que contaba en su elenco con Amparo Larrañaga y María Pujalte. Por si esto fuera poco, Ramón Paso se ha convertido en una figura muy presente en el Teatro Lara, donde ha estrenado varias de sus propuestas (siendo dramaturgo y director de las mismas). Actualmente, dispone de varias obras en cartel en el propio Teatro Lara con su compañía PasoAzorín Teatro, entre las que se encuentran: Sueños de un Seductor, El móvil y EL MENSAJE, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el 14 de abril de 2021, una propuesta protagonizada por Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí.

el mensaje teatro Lara

El circulo se cierra, pero eso si, el circulo del humor, un humor inteligente y con trasfondo.

Otras publicaciones

Día de padre 2021

Las 10 obras de teatro más valoradas de la temporada

La temporada teatral está a punto de terminar, pero no es un final, es un principio, ya que cuando una temporada termina se inicia una nueva. Dependiendo del teatro, finales de agosto, septiembre e incluso octubre, marcan el comienzo de una nueva temporada que nos regala nuevas propuestas y renovación de otras. Pero antes de esto llegue, vamos a repasar el top ten, es decir, las diez mejores propuestas de esta temporada que está a punto de terminar, con los datos que tenemos que miden la cantidad de público que ha asistido a cada representación.

En agosto el teatro también es una alternativa

En agosto el teatro también existe. Aunque muchas salas cierran durante este mes, para comenzar temporada en septiembre u octubre, otras permanecen abiertas como alternativa de ocio y cultura. ¿Qué plan puede ser mejor que terminar un largo día de sol y calor en una sala de teatro disfrutando de una propuesta que cumpla con las expectativas de todo tipo de espectadores?

El verano tiene ‘Sabor a Rumba’

El grupo Sabor de Gràcia, dirigido por Antoni “Sicus” Carbonell, nos ofrece, del 13 de julio al 22 de agosto de 2021, en el Teatre Apolo de Barcelona, un concierto en riguroso directo en el que disfrutar de la más auténtica y generosa creación catalana. Canciones de Peret, Gato Pérez, Rumba Tres, Los Amaya, Las Grecas, Pescaílla, Gipsy Kings, Chacho… y muchas más, con las que homenajear a este gran ejemplo de comunidad y celebración que es la Rumba Catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro