El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia

Curiosidades ǀ Bienvenidos al teatro ǀ Teatro Alcázar

El Palacio de los Recreos nos recibe envolviéndonos en referencias al arte. No te pierdas algunos de sus detalles más significativos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

El Palacio de los Recreos os da la bienvenida.

El Teatro Alcázar, actualmente Teatro Cofidis Alcázar (antes llamado Palacio de los Recreos y Teatro Alkázar), está situado en la calle de Alcalá de Madrid, en el número 20.

Entrada Alcalá20

Este monumental edificio bautizado como ‘Palacio de los Recreos’, se inauguró en 1925, sobre las ruinas del antiguo Trianón Palace. Fue proyectado por Eduardo Sánchez Eznarriaga, que murió un año antes de que finalizaran las obras, incluyendo inicialmente en el proyecto un casino, salones de reuniones, casa de citas y hasta una piscina. Pero la dictadura de Primo de Rivera, freno este proyecto que se quedó finalmente, en cine-teatro, el Alkázar.

Este edificio es, en sí mismo, una llamada al arte. Y en ese viaje inicial, sin ni siquiera entrar en el teatro, encontramos constantes referencias al mismo. La fachada dispone de diferentes elementos ornamentales, distribuidos a lo largo de sus diferentes pisos, con referencias al teatro, al arte, a los escritores, etc., y se encuentran a lo largo y ancho de su fachada. Pero en esta ocasión, vamos a descubrir aquellos elementos que nos dan la bienvenida a este espectacular edificio.

Baldosa1 arpa baldosa2

Al llegar a la calle Alcalá, 20 y subir unos pocos escalones, nos situamos en el hall principal del edificio por el que se accede al teatro y a los diferentes pisos de oficinas que existen en el mismo (puertas a ambos lados de la entrada principal del teatro). En este hall principal encontramos varios elementos a destacar, en el suelo, unas imágenes de las máscaras del teatro que representan la comedia y el drama. Separando ambas máscaras, un arpa, como referencia a la música o tal vez a Terpsícore, musa de la danza, que camina tocando el arpa.

Pero, este no es el único espacio donde podemos encontrar esta llamada a las artes mediante la presencia de las máscaras del teatro. Levantando la vista sobre la fachada principal, podemos ver, a la altura del primer piso, en el frontal del balcón central, varios elementos ornamentales que representan a Talía y Melpómene, según la mitología griega, las musas de la comedia y la tragedia, respectivamente..

Detalle Fachada Alcazar

Pero, volvamos al hall principal, una vez descubiertos estos elementos en el suelo, lo mejor es levantar la vista al techo y descubrir el fresco que allí se encuentra y nos recibe, una pintura firmada por E. Santoria, una alegoría de las Bellas Artes, rodeada de guirnaldas y un angelote.

Alegoria Alcazar

Todo ello, para darnos la bienvenida a un edificio que respira arte por sus cuatro costados. Poco a poco, os iremos descubriendo espacios y elementos únicos que existen en ese edificio, como el precioso ascensor del lado izquierdo de la entrada, las escaleras, etc., todo un universo por descubrir en un edificio lleno de historia, historias y todo tipo de anécdotas.

Para los/as más interesados/as en la historia y las historias del Palacio de los Recreos, os recomendamos un libro muy especial escrito por Antonio Castro, periodista que desde 2007 es, además, Cronista de la Villa. Un pequeño gran tesoro. ‘El teatro Alcázar (Palacio de los Recreos)’.

Libro Palacio

 

 

¿Quieres conocer más curiosidades de los Teatros?  Visita la etiqueta correspondiente. CURIOSIDADES

Otras publicaciones

Día de padre 2021

Las 10 obras de teatro más valoradas de la temporada

La temporada teatral está a punto de terminar, pero no es un final, es un principio, ya que cuando una temporada termina se inicia una nueva. Dependiendo del teatro, finales de agosto, septiembre e incluso octubre, marcan el comienzo de una nueva temporada que nos regala nuevas propuestas y renovación de otras. Pero antes de esto llegue, vamos a repasar el top ten, es decir, las diez mejores propuestas de esta temporada que está a punto de terminar, con los datos que tenemos que miden la cantidad de público que ha asistido a cada representación.

En agosto el teatro también es una alternativa

En agosto el teatro también existe. Aunque muchas salas cierran durante este mes, para comenzar temporada en septiembre u octubre, otras permanecen abiertas como alternativa de ocio y cultura. ¿Qué plan puede ser mejor que terminar un largo día de sol y calor en una sala de teatro disfrutando de una propuesta que cumpla con las expectativas de todo tipo de espectadores?

El verano tiene ‘Sabor a Rumba’

El grupo Sabor de Gràcia, dirigido por Antoni “Sicus” Carbonell, nos ofrece, del 13 de julio al 22 de agosto de 2021, en el Teatre Apolo de Barcelona, un concierto en riguroso directo en el que disfrutar de la más auténtica y generosa creación catalana. Canciones de Peret, Gato Pérez, Rumba Tres, Los Amaya, Las Grecas, Pescaílla, Gipsy Kings, Chacho… y muchas más, con las que homenajear a este gran ejemplo de comunidad y celebración que es la Rumba Catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro