Curiosidades ǀ La Bombonera ǀ Teatro Lara.

El Teatro Lara de Madrid, este pequeño y coqueto espacio repleto de anécdotas, leyendas y curiosidades recopiladas durante sus más de 130 años de historia,.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

El teatro Iara de Madrid se encuentra situado en la calle Corredera Baja de San Pablo, 15 – 28004 Madrid. Construido por Don Cándido Lara, de quien toma el nombre, se inauguró el 3 de septiembre de 1880. Con una capacidad actual de 460 espectadores, posee una belleza singular tanto en su forma y arquitectura, como en su decoración, por ello, desde sus comienzos, ha sido conocido como la ‘Bombonera de Don Cándido’.

Este pequeño y coqueto espacio está repleto de anécdotas, leyendas y curiosidades recopiladas  en sus más de 130 años de historia, Así que, vamos a empezar por llamar la atención sobre un par de curiosidades.

Fachada Lara

Al Teatro Lara se accede por la calle Corredera Baja de San Pablo, su fachada inspirada en el gusto francés imperante en la época, consta de un sistema de cuatro arcos, con faroles traídos de París y con huecos para fijar los carteles teatrales. Al entrar por cualquiera de sus cuatro puertas, llegamos a un gran hall donde podemos encontrar la taquilla y un espacio reservado, en la actualidad, para pequeñas exposiciones fotográficas, de pintura, etc. A través de este hall, accedemos a otra sala todavía más grande, un amplio salón de entrada adornado con columnas de fundición, a través de la cual podemos acceder, subiendo unas escaleras, a la sala principal de aproximadamente 460 localidades, la sala Cándido Lara, y a la sala pequeña del Lara, la sala Lola Membrives, de unas 120 localidades (bajando unas escaleras). Curiosamente, tanto el hall de entrada como el salón principal, se encuentran dentro del edificio de Corredera Baja de San Pablo número 15, sin embargo, tanto la sala principal como la pequeña, se encuentran situadas en el solar correspondiente a la calle San Roque. Otra curiosidad arquitectónica de este teatro, se basa en la aparente ligera pendiente de las calles del centro de Madrid, ya que mientras que para acceder a la sala Lola Membrives bajamos un tramo de escaleras, para desalojar esta sala por las puertas de la calle San Roque salimos a ras de calle.

Detalle Lara

La sala pequeña del teatro Lara, la sala Lola Membrives, es relativamente moderna, aunque se emplaza en un espacio que conserva todas sus peculiaridades originales, pero lo cierto es que, la belleza, la riqueza de detalles originales y la arquitectura de la sala grande, la Bombonera, con sus más de 130 años de historia, es inigualable, y simplemente por observar este espacio, merece la pena visitar el teatro. Cualquier alternativa es buena, ya sea visitar el teatro para disfrutar de una de sus obras programadas, realizar una de las curiosas y completas visitas guiadas teatralizadas que ofrece el teatro.

Sea como sea, una acción obligada dentro del patio de butacas de la Bombonera, es levantar la vista hacia el techo y contemplar la magnífica pintura, alegoría del arte, que allí se encuentra, pintada por el maestro José Marcelo Contreras Muñoz.

techo lara

‘José Marcelo Contreras Muñoz compaginó su labor docente como catedrático de Dibujo de Adorno y Figura de la Escuela Central de Artes y Oficios, desde 1871, con la de decorador escenógrafo, realizando el telón de embocadura del Teatro Novedades y el techo y telón del Teatro Lara, ambos en Madrid. Además, ejecutó los techos del salón de baile del palacio de Portugalete, del Café Madrid y del gran salón de la Escuela Nacional de Música. El trabajo de mayor envergadura acometido en estos últimos años fue la dirección de las labores de decoración de la basílica madrileña de San Francisco el Grande (1880-1886), donde elaboró un complejo programa de ornato y de pintura religiosa que debía armonizar el conjunto’.

Un teatro lleno de historia y de historias, que merece la pena ser conocido, reconocido y preservado.

 

 

¿Quieres conocer más curiosidades de los Teatros?  Visita la etiqueta correspondiente. CURIOSIDADES

Otras publicaciones

Borrasca Filomena

Al mal tiempo buena cara, llega la borrasca Filomena.

La borrasca Filomena ha llegado y con ella, el frio y la nieve. Terminamos 2020 esperanzados por el final de un año nefasto y empezamos el 2021 con una borrasca. Así que, parece que no nos queda otra que enfrentarnos a esta situación con la mejor actitud posible, ya lo dice el refrán ‘Al mal tiempo, buena cara’, y después de tanta nieve esperamos que se cumpla ‘Año de nieves, año de bienes’. Cosas del refranero…

Corta el cable rojo

Humor para recibir el nuevo año. ¡Ya está aquí 2021!

¡Ha llegado 2021!, por fin dejamos atrás 2020, y que mejor manera de comenzar el nuevo año que, acudiendo al teatro para disfrutar de los variados monólogos de humor que, durante el mes de enero, inundan la cartelera teatral.

detalle navidad

Navidad en el teatro

La navidad, la época perfecta para ir al teatro.. Te ofrecemos planes teatrales para el día 25 de diciembre de 2020. Celebra la navidad con los mejores espectáculos y las máximas garantías de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro