El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia

Curiosidades ǀ 300 años del creador del Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Nunca faltan motivos para ir al teatro y para visitar Aranjuez, pero a veces las razones para descubrir más del Teatro Real Carlos III de Aranjuez se acumulan....
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

Francesco Sabatini entre 1775 y 1779, por Francisco de Goya (Museo Meadows, Dallas).Nunca faltan motivos para ir al teatro y para visitar Aranjuez, pero a veces las razones para descubrir más del Teatro Real Carlos III de Aranjuez se acumulan. Ya que este año se celebra el tricentenario del prestigioso arquitecto Francesco Sabatini (Palermo, 1721 – Madrid, 1797), ​¿sabían que fue él quien diseñó la creación del teatro como ampliación del Palacio Real de Aranjuez?

Una vez dispuestos la capilla a un lado y el coliseo al otro, el arquitecto francés Jaime Marquet se puso manos a la obra con los detalles arquitectónicos del teatro, incluidos la fachada porticada con cinco arcos de ladrillo, que a día de hoy aún recibe al público. Marquet no sólo trabajó en abundancia para los Borbones, sino que además diseñó la Puerta del Sol y la Real Casa de Correos de Madrid.

Para celebrar los 300 años del nacimiento de Francesco Sabatini, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha organizado diversos eventos en su memoria: recorridos guiados, itinerarios teatralizados en el Real Jardín Botánico, visitas taller en el Parque de El Retiro y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, ciclos de conferencias y conciertos e incluso una exposición.

El teatro se ha ido adaptando a los tiempos, ha evolucionado, se ha echado a las calles y también ha atraído a los paseantes a la magia escondida tras las cortinas. Esto es algo que el Teatro Real Carlos III de Aranjuez representó desde el principio, ya que es el primer teatro cubierto construido en España. En su inauguración fueron dos mujeres las que estrenaron platea ante el Rey: las hermanas Pelliccia, Clementina y María Teresa, sopranos romanas y musas del compositor italiano Luigi Boccherini. Años después, el mito del musical cinematográfico Fred Astaire se subió a su escenario. Pasado el tiempo y tras varias reformas, el Teatro se sigue caracterizando por la calidad escénica. Esta semana, concretamente los días 11, 12 y 13 de junio 2021, la compañía de Els Joglars llenará otra vez este teatro con el ingenio y humor que les caracteriza. La obra, titulada ‘Señor Ruiseñor’, se acerca a la vida de Santiago Rusiñol y Prats, considerado “el mejor pintor de los jardines de Aranjuez”. Según afirma el director de la obra, Ramon Fontserè, ‘Para nosotros este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento’.

Qué mejor forma de sumarse a las celebraciones del legado de Sabatini que asistir al Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

¡Os esperamos!

Otras publicaciones

Junio con conciertos y brillante, año abundante

Ya está aquí junio, con su tiempo cambiante, sus días con más horas de luz y por supuesto, sus conciertos. Continúan los conciertos en los teatros durante el mes de junio aumentando la temperatura de este final de primavera y dando la bienvenida al ansiado verano. Ya se sabe, con música la vida parece mejor.

Vuelve a Madrid el Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov

El Ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov vuelve a la Gran Vía Madrileña del 29 de junio al 4 de agosto de 2021, en el Teatro EDP Gran Vía, con el espectáculo: “El Lago de los Cisnes”, de Piotr Tchaikovsky, la obra por excelencia del ballet clásico universal y expresión máxima de la escuela rusa de danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro