El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia

EL BRUJO, pasión por el teatro, por triplicado

Rafael Álvarez, EL BRUJO, nos espera en el Teatro Alcázar de Madrid, con tres espectáculos muy personales. Todo un deleite para los sentidos, que como siempre, fascina y entretiene en la misma medida. El alma de Valle Inclán, El Lazarillo de Tormes y Autobiografía de un Yogui. Ven a disfrutar con EL BRUJO y su particular magia interpretativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

Rafael Álvarez, EL BRUJO, es un animal escénico, desde el escenario juega, juega con los textos, con el tiempo y el espacio, con los espectadores, con la vida.

Sus obras tienen un comienzo y un final, aunque entre medias todo puede pasar, ya que, como dicen sus admiradores (entre los que me cuento), cuando el Brujo esta inspirado (que suele ser muy a menudo) nunca se sabe lo que puede pasar. En boca de EL BRUJO, los textos están vivos y respiran en cada representación, fluyen y se transforman, desvelan sus misterios y encuentran otros nuevos. El Brujo se hace dueño de las tablas mientras desmenuza la vida con historias creadas por otros autores que recrea y hace suyas. Lo mismo nos ofrece versiones renovadas de clásicos, que pone voz y da vida a los personajes de las obras, o que crea obras nuevas donde reflexiona y utiliza el humor como arma para ello. Rafael Álvarez El Brujo, parece un juglar que escapo de la edad media, pero que, en esta nueva época se resiste a dejar de ser un artista itinerante que recita y canta las obras propias y ajenas.

La voz envolvente y segura de EL BRUJO, llena el escenario y pocas veces sus espectáculos necesitan adornos, la palabra es la protagonista, y su naturalidad en escena nos hace olvidar lo minuciosamente preparados y estudiados que están sus espectáculos, aunque dentro de ellos, siempre puede sorprendernos con algunos momentos de improvisación.

el brujo

Disfrutar de los espectáculos de EL BRUJO es siempre un placer y en este mes tan especial tenemos la suerte de poder verlo por partida triple, con tres espectáculos que se representan en el teatro que se ha convertido en la segunda casa de Rafael Álvarez, EL BRUJO, el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid.

Rafael Álvarez El Brujo, presenta su nuevo y más íntimo espectáculo, El alma de Valle Inclán.

El Humor de Valle-Inclán es Atlántico, azul, Druídico. Culto y bárbaro, con una barbarie pendenciera. Él decía que era levantisco. Y si había algo que no perdonaba, eran los errores sobre estética y arte… El arte es un juego – el supremo juego – y sus normas están dictadas por numérico capricho, en el cual reside su gracia peculiar. Catorce versos dicen que es un soneto. El arte es pues forma.

Durante el confinamiento me inspiró este hombre singular y de vida vibrante. Alivió mi melancolía y finalmente me curó de las drásticas circunstancias que estábamos viviendo. Viví con él la luminosa redención que confiere siempre a sus personajes. Y trabajé con el misterio sencillo de sus acotaciones en «Divinas Palabras» . Ellas han sido para mí las palabras de aquellos ciegos que contaban historias señalando en un puntero las imágenes de un telón. Aquí las tienen con algo de la máscara de su vida en este teatro del mundo.

Para todos ustedes: «El Alma de Valle Inclán»

Rafael Álvarez EL BRUJO

Ficha Artística
Versión y dirección: Rafael Álvarez, El Brujo
Diseño de vestuario: Gergonia E. Moustellier
Realización de vestuario: Talleres Moustellier
Música original: Javier Alejano
Directora de producción: Herminia Pascual
Jefe técnico: Oskar Adiego
RRSS: Xatcom Agencia digital Valencia
Distribución: Gestión y Producción Bakty S.L.
Duración: 100 min (sin intermedio)

Días 15 de noviembre y 19 de diciembre de 2022.

Rafael Álvarez El Brujo, vuelve a los escenarios con esta obra basada en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente.

Leí la autobiografía de un yogui hace 30 años y dejó en mí una impresión honda y duradera. Yo estaba pasando una crisis de tipo profesional, aparentemente profesional, pero en realidad se trataba de algo más profundo. Había obtenido un éxito clamoroso con el montaje de la “La taberna fantástica” de Alfonso Sastre y era justo lo que quería. Pero después de esto paradójicamente no me sentía feliz, sino abatido y con una sensación de vacío y hastío verdaderamente alarmante. Ya lo tienes, me dije, era esto y ahora ¿qué?

Entonces cayó en mis manos el libro de Yogananda, poesía y conocimiento. La aventura vital de un hombre buscando el misterio último de la existencia y la certeza final de haberlo encontrado. Ahí terminó su búsqueda. La revelación del gozo de Dios. La historia es entrañable, humana, sencilla y de gran belleza. Jamás me olvidé de este libro. Dejó una semilla. Ahora pienso que ya entonces conecté con Yogananda y él me esperó durante 30 años. A lo largo de todo este tiempo tuve que prepararme. Lo hizo la vida con toda clase de acontecimientos. Muchos de ellos bastante duros, por cierto. Otros fueron como bendiciones y regalos portentosos, casi milagrosos, que yo nunca hubiera esperado. Y finalmente hace un par de años una amiga me regalo otro libro de Yogananda. Estaba leyéndolo en mi casa cuando una inspiración interior me puso en movimiento. Espero que la sabiduría, el encanto, la magia, la luz y el amor de este relato les inspire y acompañe.

Rafael Álvarez, EL BRUJO.

Días 25 de octubre, 22 de noviembre y 20 de diciembre de 2022.

El Lazarillo de Tormes, con una habilidad vocal e interpretativa magistral. Una de las grandes novelas de la literatura española, en una versión que firma Fernando Fernán Gómez en forma de monólogo, respetando el original, pero actualizando el lenguaje. Una ardua tarea de adaptación y actualización del texto que sigue conservando su claridad y transparencia.

EL HECHIZO DEL LAZARILLO 

Déjenme decirles algo: jamás abandonaré al Lazarillo.

Cada vez que lo represento disfruto especialmente. Nunca he dejado de conectar con el público de una manera especial. La satisfacción del gozo no se puede fingir y yo gozo de veras con esta obra.

El Lazarillo y yo hemos recibido mucho más de lo que ambos hemos dado. La compensación afectiva y emocional es muy grande y el alivio y la tranquilidad mayor. Esta criatura de ficción nació con un destino muy especial y por eso sigue aquí.

Como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría. El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez.

Como casi siempre, esta situación es la consecuencia de un mundo de desequilibrios en el que los bienes están descompensados. Y nace de la falta de conciencia ante el valor de la vida.

La obra afronta un problema universal: hoy también la apetencia actual se mueve en torno a la ambición y el poder. Es como una metáfora que todo el mundo entiende, es un mundo, un pozo de vida y significados que te conducen. Nace en una época de enormes desequilibrios entre el mundo oficial de la Corte y el real, de hambre. Y antes al igual que ahora, no se puede ser feliz en un mundo desgraciado, porque las vidas maltratadas tienen que ver con la tuya. Al menos yo no puedo.

Por todo esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito. A saber.

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO

Días 4 y 18 de octubre, 8 y 29 de noviembre y 12 de diciembre 2022

Otras publicaciones

Una terapia integral, escrita y dirigida por Cristina Clemente y Marc Angelet

Llega al Teatro Fígaro de Madrid la comedia Una terapia integral escrita y dirigida por Cristina Clemente y Marc Angelet . Un curso intensivo con cuatro magníficos intérpretes Antonio Molero, Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino que nos hará reflexionar sobre la necesidad de creer en algo que con mucha ironía trata el negocio de la felicidad. Estreno 1 diciembre 2022.

Nos vamos de concierto?

Estas navidades, ¿nos vamos de concierto?. Que mejor plan para terminar el año que hacerlo con música acudiendo a un concierto en directo. La música es especial, nos mueve por dentro y la experiencia de vivir un concierto en directo es única. Termina el año haciéndote un regalo o regalando a los demás, una experiencia única e irrepetible llena de ritmo y energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro