Las cómicas existen y cada día son más conocidas y reconocidas. Los anticuados y típicos tópicos al pensar que las cómicas crean espectáculos dirigidos a un público exclusivamente femenino (y otros parecidos), hace ya mucho tiempo que cayeron por su propio peso. Nombres como Marta González de Vega, Pilar Ordoñez, Martita de Graná, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Penny Jay, Jessika Rojano, Sil de Castro, Nayra Pérez; Susi Caramelo, Patricia Espejo, Isa Calderón, Lucía Lijtmaer, Carolina Noriega, Pilar de Francisco, Eva Soriano, Valeria Ros, Elsa Ruiz, Virginia Riezu, Paula Púa, Esther Gimeno, Maru Candel, Charlie Pee, Asaari Bibang, Patricia Galván, Nuria Jiménez, Vera Montessori, Gema Palacios, Raquel Sastre, Patricia Sornosa, Odei Fernández, Coria Castillo, Silvia Sparks, Lucía Lamas, Begoña Guillén, Bianca Kovacs, Antonia Triviño, La Prados, Henar Álvarez, Inés Hernand, Car de Lorenzo, etc., dan muestra de ello haciéndonos reír utilizando, para ello, todo tipo de medios y formatos.
El acceso para muchas de estas mujeres a los medios tradicionales (teatros, televisiones, etc.), no ha sido fácil, pero muchas de ellas han encontrado en los medios digitales un espacio adecuado para darse a conocer y encontrar un público que las reconoce por su talento y por su forma de entender y transmitir el humor.
Tanto en solitario (como Marta González de Vega con su original y completo espectáculo ‘De caperucita a loba..’, con mucho humor, teatro y canciones en directo, que ha comenzado su sexta temporada en el teatro Fígaro de Madrid con gran existo de público, o como Martita de Graná cuyo éxito traspasa fronteras y formatos tanto en los teatros como en las redes sociales, etc.), como en pareja (Estirando el chicle, con Carolina Iglesias y Victoria Martín. Deforme Semanal con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, etc.), nos ofrecen comedia y humor para todos los gustos y estados emocionales.
Nos gusta el humor, lo necesitamos. El humor es terapéutico, lo necesitamos en nuestras vidas. Gracias cómicas y cómicos.