Nunca está de más volver a los clásicos. En este caso, una de las obras menos conocidas, pero no por ello menos estudiadas, de Lope de Vega: colonizadores (en aquel entonces llamados conquistadores), guanches, el mar, la política y los usos y costumbres del Siglo de Oro español. Representada por última vez en Tenerife en 1962 de la mano de José Tamayo, Los Guanches de Tenerife y la conquista de Canarias llega finalmente al Teatro Fígaro el 24 de junio 2021.

Comedia Famosa de LOS GUANCHES DE TENERIFE Y CONQUISTA DE CANARIA. Original de LOPE DE VEGA. Versión y dirección: Jesús Román.
La comedia en verso y en tres actos que Lope de Vega escribió en 1618 centra su acción en la última década del siglo XV, cuando tuvo lugar la conquista de La Palma y de Gran Canaria. Aunque poco fiel a los hechos, la obra desarrolla la imaginación y el estilo del dramaturgo, incluyendo la aparición y milagros de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias, y la historia de amor entre la mujer guanche, Dácil, y el caballero castellano, Capitán Castillo. ‘Nos tenéis por hechiceras / a las mujeres canarias, / los españoles‘, afirma Dácil. A lo que Castillo contesta: ‘Las varias / naciones, siendo extranjeras, / de los peligros se guardan‘.
En esta obra se puede reconocer a Lope a pesar de que se adentre en acontecimientos que él sólo conoció de oídas, a través de los poetas de las Islas y las habladurías y corrillos en Sevilla y Madrid. Batallas de abuso de poder, de género y de imperialismos que siguen de actualidad se mezclan ahora en la versión y con la dirección de Jesús Román, y con la colaboración del Grupo Complutense de danza española, dirigido por Emma Sánchez. Los dos papeles femeninos están interpretados por las actrices canarias Caly Hernández y Elena del Rosario, con significativa experiencia en teatro clásico y contemporáneo.
Esta nueva puesta en escena es una oportunidad para descubrir una obra inédita en la cartelera teatral madrileña. ¡Una extraordinaria ocasión para escuchar los juegos de palabras y el humor de Lope de Vega!