El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia
los-guanches-de-tenerife-330x467-1-p84hfd1cejr6iciio4dqx43sbnxsjeaalrau6kdl8e

Un Lope de Vega inédito en los escenarios de Madrid

Los Guanches de Tenerife y la conquista de Canarias, por primera vez en los escenarios en casi 60 años. Los Guanches de Tenerife y la conquista de Canarias, comedia famosa original de Lope de Vega que llega al Teatro Fígaro de Madrid a manos de la Cía. Garcilasos, con versión y dirección de Jesús Román.

Nunca está de más volver a los clásicos. En este caso, una de las obras menos conocidas, pero no por ello menos estudiadas, de Lope de Vega: colonizadores (en aquel entonces llamados conquistadores), guanches, el mar, la política y los usos y costumbres del Siglo de Oro español. Representada por última vez en Tenerife en 1962 de la mano de José Tamayo, Los Guanches de Tenerife y la conquista de Canarias llega finalmente al Teatro Fígaro el 24 de junio 2021.

Comedia Famosa de LOS GUANCHES DE TENERIFE Y CONQUISTA DE CANARIA. Original de LOPE DE VEGA. Versión y dirección: Jesús Román.

La comedia en verso y en tres actos que Lope de Vega escribió en 1618 centra su acción en la última década del siglo XV, cuando tuvo lugar la conquista de La Palma y de Gran Canaria. Aunque poco fiel a los hechos, la obra desarrolla la imaginación y el estilo del dramaturgo, incluyendo la aparición y milagros de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias, y la historia de amor entre la mujer guanche, Dácil, y el caballero castellano, Capitán Castillo. ‘Nos tenéis por hechiceras / a las mujeres canarias, / los españoles‘, afirma Dácil. A lo que Castillo contesta: ‘Las varias / naciones, siendo extranjeras, / de los peligros se guardan‘.

En esta obra se puede reconocer a Lope a pesar de que se adentre en acontecimientos que él sólo conoció de oídas, a través de los poetas de las Islas y las habladurías y corrillos en Sevilla y Madrid. Batallas de abuso de poder, de género y de imperialismos que siguen de actualidad se mezclan ahora en la versión y con la dirección de Jesús Román, y con la colaboración del Grupo Complutense de danza española, dirigido por Emma Sánchez. Los dos papeles femeninos están interpretados por las actrices canarias Caly Hernández y Elena del Rosario, con significativa experiencia en teatro clásico y contemporáneo.

Esta nueva puesta en escena es una oportunidad para descubrir una obra inédita en la cartelera teatral madrileña.  ¡Una extraordinaria ocasión para escuchar los juegos de palabras y el humor de Lope de Vega!

Galería de imágenes

Vídeo

Otras publicaciones

Somos Smedia

Sabemos que os gusta el blogteatro.com, ya que es un blog dedicado íntegramente al teatro y la cultura. Pero, ¿sabéis que se encuentra integrado dentro del Grupo Smedia? Algunos de vosotros/as conocéis el Grupo Smedia y los teatros que gestiona, pero seguro que muchos de vosotros y vosotras no conocéis este importante grupo teatral y las oportunidades que puede ofrecer. Aquí os damos un pequeño paseo por el Grupo Smedia y dinámica empresarial.

Peter, El Musical, descubre un mundo de fantasía en plena Gran Vía madrileña

Después de recorrer el mundo con más de 5.000 representaciones y 5 millones de espectadores, regresa a España Peter El Musical by Theatre Properties, catalogado como el Mejor Musical Familiar del año en España de gran formato en el Teatro Alcázar de Madrid. Un musical para toda la familia con una nueva puesta en escena trabajada, detallista y colorista con la última tecnología teatral para recrear la magia de esta historia legendaria. Sin duda unos de los musicales españoles más exitosos de todos los tiempos. Del 22 de febrero al 30 de junio de 2024 en el Teatro Alcázar de Madrid.

Teatro Lara

Curiosidades ǀ La Bombonera ǀ Teatro Lara

El Teatro Lara de Madrid, este pequeño y coqueto espacio repleto de anécdotas, leyendas y curiosidades recopiladas durante sus más de 130 años de historia,. El teatro construido por don Cándido Lara, de quien toma el nombre, se inauguró el 3 de septiembre de 1880. Desde entonces está abierto, salvo cortas etapas de cierres provisionales. Se inauguró reinando Alfonso XII, sin que existieran la luz eléctrica, el Metro o la Gran Vía. En él se estrenaron Los intereses creados (1907) y El amor brujo (1895). Tuvo compañía fija, de gran prestigio, hasta comenzada la década de 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro