
LA VIDA ES LA CANCION DEL AMOR, DEL DESPERTAR, DEL ADIOS Y LA SOLEDAD.
LA VIDA ES UN ROMANCE.
María Juncal, es una bailaora canaria nacida en el seno una familia de sangre flamenca, los Borrull, con nombres tan célebres como el guitarrista, Miguel Borrull y las bailaoras Julia Borrull y Trini Borrull, esta última, coreógrafa y primera bailarina del Liceo de Barcelona. Pero, María Juncal ha alcanzado un lugar destacado en el baile y danza flamenca por méritos propios. Su entorno familiar se ha unido a una sólida formación en ballet y clásico español, y a un duro trabajo, una combinación que, sin duda, no deja de darle muchas satisfacciones.
Como bien dice el portal danza.es :
‘Sus primeros pasos la conducen a Santa Cruz de Tenerife y luego a Madrid, donde conoce y trabaja en las compañías de leyendas del baile flamenco como Güito, Manolete o Merche Esmeralda.
De sorprendente madurez escénica, y poseedora de una profundidad que recuerda a las grandes bailaoras de este siglo, su dedicación y disciplina la han llevado a descubrir facetas inéditas de la expresión física.
Además, con el flamenco como vehículo, ha brindado posibilidades educativas y artísticas a los más desfavorecidos, labor que ha sido reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras instituciones ligadas a la cultura. También imparte cursillos internacionalmente y clases regulares en la escuela “Amor de Dios” de Madrid.’
Con sus espectáculos: Destemplao, Quimera, Flamenco al natural, Tercera llamada y El Encierro de Ana Frank, Fantasía flamenca, Emotions, La vida es un romance, etc., se ha presentado en escenarios de todo el mundo y forjado una larga trayectoria llena de premios y reconocimientos como:
- Premio Nacional de Danza en Córdoba ‘Antonio Gades’
- Primer premio de danza flamenca del cante de las minas: ‘Trofeo Desplante’
- Primer premio de coreografía del Teatro Albéniz Mención de honor del ‘Gran Teatro de La Habana’
- Premio ‘Best of the best’ por su espectáculo ‘El encierro de Anne Frank.
- Nominada a los premios MAX 2020 como mejor intérprete de danza.
Ahora, en 2021 y después del parón al que nos ha obligado la pandemia, María Juncal presenta en el Teatro Codifis Alcázar de Madrid su propuesta: LA VIDA ES UN ROMANCE.

Un espectáculo apasionado y apasionante, dividido en cuatro partes o canciones, cuatro momentos diferentes de la existencia, unidos por un hilo conductor que construye el propio relato de una vida:
- “Canción de la piel sin mácula” Música – Riky Rivera
- “Canción del caminante” Música – Óscar Lago – Adaptación de textos Jesús Corbacho
- “Canción del agua, Guajira de mujer” Música – Óscar Lago
- “Canción del Romance” Música – Óscar Lago
La propuesta esta coreografiada por MARIA JUNCAL bajo la dirección artística de: ANGEL ROJAS, con el asesoramiento coreográfico de JESÚS CARMONA, sobre textos de JESÚS CORBACHO.
Intérpretes:
OSCAR LAGO– guitarra
JUAN TRIVIÑO, JUAÑARES Y SAÚL QUIRÓS al cante
LUCKY LOSADA percusión
MARIA JUNCAL al baile
Escenografía: PAULINA RAMOS
Vestuario: MARÍA LAFUENTE
Música: OSCAR LAGO Y RICKY RIVERA

VIVIR, COMPONER UN ROMANCE, HACER RIMAR LAS PALABRAS Y LOS CORAZONES, ¡QUE ENCARGO MARAVILLOSO EL DE VIVIR!
Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, del 21 de mayo al 4 de julio de 2021.