El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia
fama-el-musical-foto-330x467

Fama, el musical, llega a la Gran Vía de Madrid

Fama, el musical versión de éxito internacional, el fenómeno de la cultura pop sobre la legendaria escuela secundaria de artes escénicas de Nueva York llega a la Gran Vía de Madrid. Un musical internacional que continúa llegando a las nuevas generaciones de artistas y público con grandes oportunidades para presentar un grupo de talentos diverso y mostrar medios artísticos como el baile, el canto, la actuación, el rap y la maestría musical. A partir del 4 de marzo de 2022 en el Teatro EDP Gran Vía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

FAMA, versión de éxito internacional, el fenómeno de la cultura pop sobre la legendaria escuela secundaria de artes escénicas de Nueva York, tras su éxito en Barcelona, vive para siempre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Un musical internacional que continúa llegando a las nuevas generaciones de artistas y público con grandes oportunidades para presentar un grupo de talentos diverso y mostrar medios artísticos como el baile, el canto, la actuación, el rap y la maestría musical.

‘Tenéis muchos sueños, buscáis la fama. Pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor’. Esta mítica frase de la emblemática profesora Lydia Grant interpretada por Debbie Allen, marcaba el comienzo de cada episodio de la conocida serie de televisión FAMA que se emitió en nuestro país entre 1983 y 1987.

Desde Smedia queremos que persigáis vuestros sueños y que uno de ellos sea visitar el Teatro EDP Gran Vía de Madrid para disfrutar de un musical lleno de ritmo, emoción y frescura.

Una producción nueva por la adaptación del texto original, los arreglos musicales y orquestación, coreografías, elenco, diseño de vestuario, iluminación… aunque mantiene la esencia de un espectáculo que ha atraído al teatro a varias generaciones. Un musical pensado, no sólo para los nostálgicos de uno de los títulos más importantes de los 80´, sino también para los más jóvenes, que no han tenido la oportunidad hasta ahora de disfrutar en directo de un referente obligado del género.

En el teatro EDP Gran Vía, un amplio grupo de virtuosos y polifacéticos artistas comparten cada día su talento con el público. Una producción estrenada en primicia en el Teatre Apolo de Barcelona, después de que, durante el verano de 2021, más de mil jóvenes aspirantes de todo el mundo se presentaran a las audiciones para tener la oportunidad de ingresar en el musical por excelencia. ‘Los elegidos, los mejores de los mejores, formarán parte de la historia de la escuela de arte más famosa del mundo’.

Coco Comin, directora Artística y Coreografía de Fama, afirma que: ‘el musical reúne todos los elementos que lo hacen único en el género y que trasciende a través de los tiempos como un símbolo de esfuerzo y vocación’.

El espectáculo sigue los últimos años de la célebre High School for the Performing Arts en la calle 46 de Nueva York (1.980-1-984) y explora los desafíos a los que se enfrentan la juventud hoy en día; los miedos, los triunfos, los prejuicios, el esfuerzo, la perseverancia se representan con un enfoque nítido, mientras los jóvenes artistas navegan por los mundos de la música, el teatro y la danza.

Desde el 4 de marzo de 2022 en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Bienvenidos a 

BIENVENIDOS A LA PROMOCIÓN 1980-2021

Un grupo de jóvenes enérgicos, virtuosos, vibrantes, cargados de sueños, reciben la noticia de haber sido admitidos en el último y nuevo curso de la calle 46, en la famosa Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York. Da inicio un nuevo curso.

Bienvenidos a la nueva promoción 1980-2021 de Fama El Musical, en el Teatro EDP Gran Vía.

Un sueño a alcanzar. Una historia inmortal. La producción, a cargo de Veniu Fama, recupera este título inconfundible de la inolvidable franquicia de cine y televisión, ‘Fame The Musical‘, concebido y desarrollado por David De Silva, ahora conocido cariñosamente en el planeta como “Father Fame”.

‘Fama ‘es un espectáculo atemporal e universal que inspiró a generaciones a luchar por la fama e iluminar el cielo como una llama.

Una producción que ha recorrido cuatro continentes, 28 países, que ha sido traducida a diferentes lenguas, llega a Madrid, al Teatro EDP Gran Vía., desde el 4 de marzo.

SINOPSIS

El espectáculo sigue los últimos años de la célebre High School for the Performing Arts en la calle 46 de Nueva York (1.980-1-984). El musical explora los desafíos a los que se enfrentan la juventud y los presenta con un enfoque nítido: los miedos, los triunfos, los prejuicios, el esfuerzo, la perseverancia, problemas de identidad, confianza, cultura, sexualidad y drogas, mientras los jóvenes artistas navegan por los mundos de la música, el teatro y la danza.

PERSONAJES

ALUMNOS DE DANZA

  • Carmen Díaz: Es la más ambiciosa de la escuela. Sería capaz de hacer lo que fuera por convertirse en una estrella.
  • Tyrone Jackson: Alumno afroamericano, cuya pasión es bailar. Su condición de alumno conflictivo le lleva dificultades en su aprendizaje que acaban poniendo de manifiesto problemas muy actuales.
  • Iris Kelly: Una bailarina de ballet muy talentosa y elegante que a menudo da la impresión de ser esnob y mezquina debido a sus inseguridades consigo misma.
  • Mabel Washington: Una bailarina y cantante ruidosa que está desesperada por perder peso, pero no puede resistirse a la comida.

ALUMNOS DE INTERPRETACIÓN

  • Serena Katz: Sueña con ser actriz y sólo así consigue encontrarse a sí misma.
  • Nick Piazza: Ha trabajado en publicidad y todos lo consideran un actor famoso, pero no lo es en realidad. Su ambigüedad le hace ser objeto de suspicacia en cuanto a su orientación sexual.
  • Joe Vegas: Joven latino, cómico y carismático, amante del rock and roll y con un gusto desmedido por las mujeres.
  • Schlomo Metzanbaum: Apasionado compositor musical, a la sombra de la figura paterna, un famoso violinista. El peso de la saga familiar le dificulta poder experimentar otros territorios musicales de su interés.
  • Metal (Grace Lamb): Una chica rockera ruidosa y conflictiva, que toca la batería para la banda de Schlomo. Su carácter apasionado, rebelde y espontáneo será todo un reto para la disciplina de la escuela.
  • Goody King: Un músico saxofonista que forma parte de la banda de Schlomo. Es su mejor amigo y le costará adaptarse a la presencia de chicas en la banda.

PROFESORES

  • Señorita Esther Sherman: Directora de la Escuela y profesora de lengua y literatura. Mujer de envergadura y aspecto severo e intransigente que esconde un gran corazón y profundo interés por el futuro de sus alumnos.
  • Señorita Greta Bell: Profesora de danza apasionada por diferentes estilos y muy protectora de sus alumnos. Cree en la danza es una forma de vida en sí.
  • Señor Myers: Profesor de Interpretación, apasionado de la psicología humana y del desarrollo personal como fuente y fundamento de la profesional actoral.
  • Señor Sheinkopf: Profesor de Música. Hombre con peculiar acento extranjero, de carácter entrañable, aspecto pintoresco y excéntrico que demuestra que su principal pasión es la música clásica.

LA MÚSICA EN FAMA

La banda sonora de Fama es todo un fenómeno global, bailado por generaciones enteras desde el año de su estreno hasta nuestros días. La música en Fama tiene un protagonismo especial. Pero no solo por el ritmo de vigorosos y pegadizos repertorios musicales, entre los que incluye la canción de mayor éxito Fame, sino también por las piezas musicales de piano, saxo, batería, bongos, violín, flauta travesera, clavicémbalo, triangulo o maracas de interpretadas en directo sobre el escenario por los protagonistas. Además, la música en directo estará presente en igual medida por la banda compuesta por piano, guitarra, bajo y batería.

Pablo Salinas se hace cargo de la dirección musical:

“Como alguien dijo, es natural que en la adolescencia todos queremos ser de un modo u otro, artistas. Recuerdo el estreno de la serie. En los ochenta, una serie sobre nosotros nos parecía irresistible. Hasta el punto que celebramos una reunión en casa del Batería de Burning, y varios de los rockeros de antaño. A mí me decían Martelli …cierto es que han pasado 40 años, y hogaño no buscamos modelos a seguir, más bien parece que todos quieren tener “seguidores”. Pero lo que no ha cambiado, es el mensaje que Fama nos brinda de una forma lúdica y divertida: los alumnos de la Academia no buscan tanto la fama y el éxito; lo que verdaderamente anhelan es encontrarse a sí mismos. Fama es, por ello, un viaje de descubrimiento personal para todos nosotros.

Para mí, también es un viaje de reencuentro con la música de los años dorados de la melodía, el soul, el rock, el funk, el pop. Aquellos años en los que la música era imprescindible compañera del salto a un futuro en el que hoy vivimos. Es una oportunidad de escuchar de una manera inédita y sorprendente los ritmos que nos convirtieron en los artistas de aquella generación que, al fin, se encontró a sí misma. Reunámonos con estos alumnos y sus maestros, celebremos estas extraordinarias canciones, y recuperemos el valor de una generación que encontró en la expresión artística, en la búsqueda de la perfección, la manera de no diluirse en la atonía humana, la manera de no perderse en un mundo difícil de aprender.”

Pablo Salinas. Director Musical.

EL BAILE EN FAMA

El color, el ritmo, la vitalidad de la danza son parte del guion de Fama. En el musical Fame, veremos coreografías espectaculares que marcan diferentes matices y variedades artísticas, que van desde el ballet, pasando por el jazz americano hasta un incipiente hip-hop. Como particularidad de esta producción de Fama 2021, podremos ver sobre el escenario un espectacular número de claqué que sustituye a una parodia de flamenco y que en España carecía de valor, convenido con los creadores originales para esta ocasión.

Fiel a los incipientes años 80, Coco Comin, Directora Artística nos explica la esencia de esta producción.

“El Fama que presentamos, se mantiene fiel al original y no he trabajado el estilo urban como si se hace en otras producciones. Es una obra de culto, donde los estudiantes se encuentran en los años 1980-1984. He intentado mantenerme fiel al estilo de danza jazz que se iniciaba entonces en las escuelas y que discurre paralelo a la película y la serie. El espectador, recordará mucho este estilo de baile americano que, también mezcla muchos elementos del ballet. Por lo tanto, no se ha trasladado a nuestros días. Incluso el baile de hip-hop, he intentado buscar un hip-hop muy primerizo, llamado locking, que empezaba a surgir unos años antes.

Una cosa muy especial que no existe en ningún otro Fama del mundo, es que hemos incluido un numerazo de claqué, basado en una pieza original creada por Pablo Salinas y de acuerdo complemente con la coreógrafa de claqué Julia Ortínez. Han trabajado como se acostumbra a trabajar en Estado Unidos. El coreógrafo marca acentos, el músico se lo compone, y luego lo amalgama y queda una pieza espectacular y con mucha intencionalidad musical.

Este musical reúne todos los elementos que lo hacen único en el género y que trasciende a través de los tiempos como un símbolo de esfuerzo y vocación.”

Coco Comin. Directora Artística

EL TALENTO EN FAMA

En el verano de 2021, más de 1.000 aspirantes se presentaron al casting para ingresar en el musical por excelencia. El carácter multirracial y multidisciplinar que requiere el libreto de Fama hizo que sólo los mejores de los mejores formaran parte de la historia de la escuela de arte más famosa del mundo, demostrando todo su talento sobre el escenario del Teatro EDP Gran Vía.

El Productor Ejecutivo Jordi Arqué, que ya produjo la versión de 2006, afirma que:

“Hemos encontrado mucho más talento que hace quince años, gente muy preparada que canta, baila, interpreta y toca instrumentos a un altísimo nivel y con un gran espíritu de esfuerzo. En España y otros países hay un talento enorme y eso se va a ver en ‘Fama‘ de 2021”.

De diferentes nacionalidades, con trayectorias internacionales, manejando diferentes disciplinas de baile, canto e interpretación actoral y musical, Fama congrega un complejo elenco de 32 actores, bailarines y músicos.

Coco Comin, Directora Artística nos deja algunas anotaciones.

“A los bailarines se les exige dominar todas las técnicas de danza, incluso la acrobacia. Ballet clásico, jazz americano que se adapta mucho al estilo Comin, claqué y también algo de danzas urbanas. Al mismo tiempo deben cantar. Algunos de los integrantes del cuerpo de baile, asumen hasta tres covers de los protagonistas. Esto da una idea de la dificultad de encontrar a estos artistas que van a tener que ocupar una posición diferente en el escenario. Esto lo trabajamos y solventamos desde los ensayos, ya que cada vez que se hace un nuevo pase, rota a todo el mundo. Nadie se acomoda en ninguno de los papeles.

La música es ejecutada por una banda que se encuentra en la escenografía, pero además los estudiantes del apartado de música tocan muchísimas piezas en directo en el escenario. Algo que no se hacía en los anteriores Famas. Es decir, se ha subido el nivel de exigencia y también el nivel de la complejidad que el espectador va a ver. “

Coco Comin. Directora Artística

FICHA:

IDEA ORIGINAL Y DESARROLLO DAVID DE SILVA
GUIÓN: JOSÉ FERNÁNDEZ
LETRAS: JACQUES LEVY
MÚSICA: STEVE MARGOSHES
CANCIÓN ‘FAME’ ESCRITA POR DEAN PITCHFORD, MICHAEL GORE
ADAPTACIÓN VERSIÓN ESPAÑOLA: JORGE ARQUÉ, COCO COMIN
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRAFÍA: COCO COMIN
DIRECTOR MUSICAL: PABLO SALINAS
AYUDANTE DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA: NURIA DE CÓRDOBA
DIRECTOR VOCAL: FERRÁN GONZÁLEZ
COACH DE ACTORES: DANI COMA
ADJUNTO A LA DIRECCIÓN MUSICAL DE ACTORES INSTRUMENTISTAS: DÍDAC FLORES
COREOGRAFÍA CLAQUÉ: JULIA ORTÍNEZ
CLASES PERCUSIÓN: JOAN ORTÍNEZ
DISEÑO DE VESTUARIO: JUAN ORTEGA
CONSTRUCCIÓN ESCENOGRÁFICA: ESPACIO ODEÓN
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: PATO BESSIA
DISEÑO DE ESPACIO SONORO: ALEJANDRO MUÑOZ
TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: JORGE ARQUÉ, FÉLIX ORTIZ, SALVADOR TOSCANO
Presentado por acuerdo con Music Theatre International (Europe): www.mtishows.eu

ELENCO

RAUDEL RAÚL ES “TYRONE JACKSON”
BETTY AKNA ES “SEÑORITA SHERMAN”
CLARA PETEIRO ES “CARMEN DÍAZ”
ANDREA MALAGÓN ES “MABEL WASHINGTON”
MERITXELL VALENCIA ES “SEÑORITA BELL”
DIANNE JACOBS ES “SERENA KATZ”
PABLO RAYA ES “JOE VEGAS”
DÍDAC FLORES ES “SCHLOMO METZEMBAUM”
ALEXANDRE ARS ES “NICK PIAZZA”
MORENA VISCI ES “IRIS KELLY”
MACARENA FUENTES ES “GRACE Metal LAMB”
BERNAT MESTRE ES “SEÑOR MYERS” Y COVER SHEINKOPF
FERRÁN GONZÁLEZ ES DIRECTOR VOCAL Y COVER DE “SR.MYERS”MIQUEL MALIRACH ES “SEÑOR SHEINKOPF”
JOAN MARTÍNEZ ES “GOODY KING”
ANTONIO MIGUEL SEVILLANO ES “SEÑOR SHEINKOPF”
YANNERIS SEWER ES COVER DE “Ms. SHERMAN/ Miss BELL”
ANTONIO BUENDÍA ES COVER DE “NICK/SCHLOMO/GOODY”
JULIA PÉREZ BALLART ES BAILARINA Y COVER DE “IRIS”
CARMEN PRADOS ES BAILARINA Y COVER DE “CARMEN/SERENA/MABEL”
ELENA RUEDA ES BAILARINA Y 2ª COVER DE “CARMEN”
VALERIA JONES ES BAILARINA Y COVER DE “METAL”
EDNA PATXOT ES BAILARINA
MARÍA TORRESCUSA ES SWING BAILARINAS
OSCAR GABRIEL ES BAILARÍN Y COVER DE “TYRONE/JOE”
ALEX HERRADOR ES BAILARÍN Y COVER DE “MYERS/SHEINKOPF”
SAÚL HIGUERAS ES BAILARÍN
DAVID VALLS ES BAILARÍN
IÑAKI SÁEZ ES BAILARÍN
JORDI GARCÍA RAMÓN ES SWING BAILARINES DANCE CAPTAIN

PRODUCTORES

JORDI ARQUÉ: Productor ejecutivo
ENRIQUE SALABERRÍA: Productor ejecutivo
ANTONIO TEJERO: Productor
MIGUEL ÁNGEL CHULIA Y ANA BELÉN BEAS: Productores
MARIANNO PAGANI: Productor

BANDA

MIQUEL GONZÁLEZ – ENZO APIACELLA – PINO ROVERETO – MIGUEL LOSADA

PRODUCIDO POR VENIU FAMA S.L.

 

Galería de imágenes

Vídeo

Otras publicaciones

Una terapia integral, escrita y dirigida por Cristina Clemente y Marc Angelet

Llega al Teatro Fígaro de Madrid la comedia Una terapia integral escrita y dirigida por Cristina Clemente y Marc Angelet . Un curso intensivo con cuatro magníficos intérpretes Antonio Molero, Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino que nos hará reflexionar sobre la necesidad de creer en algo que con mucha ironía trata el negocio de la felicidad. Estreno 1 diciembre 2022.

Nos vamos de concierto?

Estas navidades, ¿nos vamos de concierto?. Que mejor plan para terminar el año que hacerlo con música acudiendo a un concierto en directo. La música es especial, nos mueve por dentro y la experiencia de vivir un concierto en directo es única. Termina el año haciéndote un regalo o regalando a los demás, una experiencia única e irrepetible llena de ritmo y energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro