El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia
berlin-berlin-330x467l

Últimas funciones de ‘Berlín, Berlín’ en el Teatro Alcázar de Madrid

Berlín, Berlín ¡La hilarante comedia que derriba los muros! Premio Molière 2022 a la mejor comedia, con Juanan Lumbreras, Ariana Bruguera, David Carrillo, Esperanza Elipe, Guillermo Sanjuán, Javi Martín, Dani Luque, y la colaboración especial de Eloy Arenas. Dirigida por Gabriel Olivares. BERLÍN, BERLÍN, la delirante obra de Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras arranca en el Teatro Alcázar de Madrid. Del 31 de agosto 2023 al 11 de febrero 2024.

La risa es el arma que destruye los muros en Berlín, Berlín

A quién no le viene bien una buena comedia. Dicen que una sonrisa puede hacer caer un muro. Pues bien, la obra Berlín, Berlín pone en práctica exactamente ese refrán. Premio Molière a la mejor comedia en 2022, esta producción del mítico Carlos Larrañaga se podrá disfrutar en el Teatro Alcázar de Madrid nada menos que del 31 de agosto al 11 febrero de 2024.

Dirigida por Gabriel Olivares, la obra, ambientada en los años 80, desarrolla la historia de una pareja joven que, encontrándose en Berlín Este, necesita cruzar al Oeste. Movidos por la desesperación, se hacen pasar por enfermera y fontanero, ocupaciones que, confían, les ayudarán a cruzar de un lado a otro de Berlín socavando un túnel. Una serie de hilarantes situaciones harán de su empeño el más difícil todavía.

Berlín, Berlín cuenta con un reparto numeroso de actores forjados en la escena española (Juanan Lumbreras, Ariana Bruguera, David Carrillo, Esperanza Elipe, Guillermo Sanjuán, Javi Martín y Dani Luque), con la colaboración especial de Eloy Arenas como General Munz. Se trata de un elenco maravilloso que incluye el trabajo de, nada menos, Esperanza Elipe, Premio María Guerrero por sus 30 años de trayectoria en teatro, cine y televisión. Ése es el nivel aquí.

Su estreno en Francia fue acogido por la prensa, que alagó no sólo su humor delirante, sino además el ritmo trepidante de la obra, sin tiempos muertos, y en la que todas las acciones se hilvanan a la perfección. El guion de la obra de teatro está escrito conjuntamente por los dramaturgos franceses Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras, que ya habían trabajado al unísono antes, precisamente con otra comedia de éxito.

Gran ejemplo de teatro de bulevar, los desafíos delirantes que enfrentan los protagonistas hacen que pensemos sobre el absurdo que dicta la realidad en difíciles momentos históricos para la humanidad. Berlín, Berlín nos traslada a otro lugar y a otro tiempo. Imagínense: un sofá forrado de terciopelo, un aparador enorme, papel pintado kitsch en el que se ven claramente una hoz y un martillo, un cartel de propaganda de la Stasi clavado en la pared. Los detalles en decorado y vestuario no podrían ser más esclarecedores. Velocidad, urgencia, malentendidos, sucesiones en bucle y muchas sorpresas rodean a unos personajes cuyas decisiones se ven teñidas por una cuestión fundamental: la supervivencia. Eso sí, con muchas risas. Cualquier acción es motivo de una deportación a Siberia. La risa se convierte, aquí, en el arma que destruye los muros que nos separan.

¡No se pierdan Berlín, Berlín!

PREMIO MOLIÈRE 2022 A LA MEJOR COMEDIA

FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA

De Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras.
Dirección Gabriel Olivares.

Intérpretes: Juanan LumbrerasAriana BrugueraDavid Carrillo, Esperanza Elipe, Guillermo Sanjuán, Javi Martín, Dani Luque, con la colaboración especial de Eloy Arenas.

Producción Carlos Larrañaga.
Diseño Escenografía Marta Guedán.
Diseño Iluminación Carlos Alzueta.
Diseño Vestuario Mario Pinilla.
Música y sonido Tuti Fernández.
Diseño Gráfico Hawork Studio.
Audiovisuales Sergio Avargues y Dani Estevan.
Ayudante de dirección Jesús Redondo.
Ayudante de producción Beatriz Díaz.
Asesor de movimientos Andrés Acevedo.
Asesora vocal Yolanda Ulloa.
Director Técnico David González.
Construcción de escenografía Espacio Odeon.
Regiduría y gerencia Sabela Alvarado.
Prensa Ángel Galán Comunicación.

 

Galería de imágenes

Vídeo

Otras publicaciones

Teatro Alcazar

Curiosidades ǀ Descubre el Palacio de los Recreos

El Palacio de los Recreos nos recibe envolviéndonos en referencias al arte. No te pierdas algunos de sus detalles más significativos. Descubre Madrid y sus monumentos, no olvides que pasear por Madrid requiere mirar hacia arriba y descubrir las maravillas que muestran muchos de los edificios de la capital.
Pasear por Madrid es un viaje de descubrimientos y aquí os ofrecemos un pequeño aperitivo para abrir boca.

Teatro Lara

Curiosidades ǀ La Bombonera ǀ Teatro Lara

El Teatro Lara de Madrid, este pequeño y coqueto espacio repleto de anécdotas, leyendas y curiosidades recopiladas durante sus más de 130 años de historia,. El teatro construido por don Cándido Lara, de quien toma el nombre, se inauguró el 3 de septiembre de 1880. Desde entonces está abierto, salvo cortas etapas de cierres provisionales. Se inauguró reinando Alfonso XII, sin que existieran la luz eléctrica, el Metro o la Gran Vía. En él se estrenaron Los intereses creados (1907) y El amor brujo (1895). Tuvo compañía fija, de gran prestigio, hasta comenzada la década de 1960.

detalle reunion2

Curiosidades ǀ Reunión de románticos ǀ Teatro Fígaro

REUNIÓN DE ROMÁNTICOS, la pintura mural homenaje a Larra, que preside el vestíbulo principal del teatro Fígaro de Madrid. Una obra de Alfonso Ponce de León, que da la bienvenida a los espectadores. Un testigo mudo de la historia de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro