El Blog de Teatro en Madrid de Grupo Smedia
cartel el mensaje

El mensaje o el precio de los secretos

¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres?. El mensaje, una divertidísima comedia con Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí. Escrita y dirigida por Ramón Paso, en el Teatro Lara de Madrid a partir del 14 de abril de 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram

Ramón Paso vuelve a la cartelera teatral madrileña junto a su compañía PasoAzorín Teatro con EL MENSAJE, en el Teatro Lara de Madrid. ¿Vuelve?, bueno, en realidad no se ha ido del Lara, ya que, desde que este dramaturgo, guionista y director de escena, nieto de Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela comenzó su relación con el teatro Lara, fue tan buena la sintonía que este espacio se ha convertido en su segunda casa, para alegría de todos los amantes del teatro.

Después de varios exitosos estrenos en el Lara, llego la pandemia y el parón que nos paralizó a todos, pero desde julio 2020 PasoAzorín Teatro retomo actividad y desde ese momento no han parado, llegando a tener cuatro montajes funcionando a la vez en diferentes espacios. La compañía PasoAzorín teatro está formada por Ramón Paso, Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, como base principal y a ellos se suma un elenco cambiante y variado que, en esta ocasión, en EL MENSAJE, se completa con Natalia Millán y Carlos Seguí.

Mucho ha llovido desde el primer estreno profesional de Ramón Paso como dramaturgo con El Tesoro, estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1998, desde entonces, Ramón Paso nos ha deleitado con pequeñas joyitas donde ha demostrado su inteligencia al analizar las relaciones humanas, así como los recovecos de las emociones, y sobre todo, su especial visión y conocimiento del universo femenino. Hemos disfrutado en propuestas que van desde las emociones más encarnizadas al humor más fresco y jovial, un claro ejemplo son: ‘Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales’, ‘El síndrome de los agujeros negros’, ‘Hazlo nena, hazlo’, ‘La ramera de babilonia’, ‘Usted tiene ojos de mujer fatal… En la radio’, ‘Papá es Peter Pan y lo tengo que matar’, ‘Retablo pánico’, ‘Perversión Medea ‘, ‘Terror y cenizas’, ‘Otelo a juicio ‘, ‘Jardiel en la checa’, ‘Lo que mamá nos ha dejado’, ‘BesARTE, mimARTE y follARTE’, ‘Drácula’, ‘El móvil’, etc., en las que demuestra su profundo sentido crítico, su ironía y, su agudo y ágil humor negro.

Finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 por la dirección y dramaturgia de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, ha participado en casi una treintena de montajes teatrales, ya sea como dramaturgo, director (o ambas responsabilidades) o como adaptador del texto (La cuenta, etc.).

Ahora estrena en el teatro Lara de Madrid, EL MENSAJE, una comedia alegre, pero a la vez critica, cuyo reparto está encabezado por Ana Azorín y Natalia Millán. Humor para hablarnos sobre la familia, las relaciones personales y la comunicación o la incomunicación que existe dentro de ellas. Humor que destapa, cómo los silencios y el día a día nos hacen olvidar la necesidad de demostrar el amor que sentimos por nuestros seres más cercanos, el valor de la sinceridad y de los vínculos afectivos, la necesidad de una comunicación interpersonal autentica apartada de la superficialidad que nos rodea y de los silencios tan ‘normales’ dentro de las familias. Humor para alegrarnos y divertirnos, pero que a la vez, nos permite visualizar nuestros comportamientos ‘menos amables’.

Ramón Paso posee un estilo propio y muy personal, le gusta construir personajes mucho más profundos de lo que puedan aparentar a primera vista dotándoles de capas y matices que les otorgan mayor riqueza y dimensión. Igualmente, sus montajes son aparentemente sencillos, pero en realidad, son un ejercicio escénico de sincronización, con una coreografía escénica muy estudiada en todos los aspectos (texto, movimiento, ritmo, etc.), que siempre es un placer ir descubriendo paso a paso, capa a capa.

En algunas de las propuestas de Ramón Paso descubrimos una cierta pauta, obras donde las mujeres son protagonistas y van analizando, destapando, desmigando emociones, sentimientos, etc., por la acción distorsionante de un hombre (padre, compañero, etc.), en este caso, un ex marido es el causante o el detonante de que los engranajes familiares se pongan en marcha.

PasoAzorin Teatro
La compañía PasoAzorín Teatro (Ramón Paso, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, y Blanca Azorín) junto a Carlos Seguí a la izquierda de la imagen. Foto realizada por Estrella Savirón en 2017 en la presentación del libro de Ramón Paso ‘Retablo Pánico’.

Sinopsis de ‘El mensaje’

¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres? Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y le deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave… ¿O sí?

¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda?

EL MENSAJE, hasta el 21 de septiembre en el Teatro Lara de Madrid.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ramón Paso

REPARTO: Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí

ESPACIO ESCÉNICO: Javier Ruiz de Alegría

ILUMINACIÓN: Carlos Alzueta

VESTUARIO: Carmen Beloso

AUDIOVISUALES: La cía de la Luz

PRODUCCIÓN DELEGADA PASO AZORÍN TEATRO: Inés Kerzan

PRODUCCIÓN DELEGADA TEATRO LARA: Antonio Rincón-Cano

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Blanca Azorín

UNA PRODUCCIÓN DE: Teatro Lara y PasoAzorín Teatro con Arena Audiovisual, Smedia, La cía de la luz y El reló.

Galería de imágenes

Vídeo

Otras publicaciones

Hablamos con la Compañía Elías Lafuente sobre Danza Down

El próximo 5 de octubre de 2021 tendrá lugar la Gala entrega de los certificados internacionales de estudios de Danza otorgados por el Consejo Internacional de la Danza (CID) UNESCO, en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid. Pero, antes de que esta emocionante Gala tenga lugar, hablamos del trabajo que realiza la compañía de Elías Lafuente, integrada exclusivamente por bailarines con discapacidad intelectual, síndrome de Down.

César Lucendo nos habla de ‘Hongos’

Hablamos con César Lucendo sobre HONGOS, la comedia revelación de la temporada de Julián Quintanilla con Lara Dibildos, Carmen Alcayde y César Lucendo, que puede verse hasta el 30 de octubre de 2021, en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Una comedia diferente donde una venganza se vuelve tempestad.

Buscáis la fama, pero la fama cuesta

Fama, el musical versión de éxito internacional, el fenómeno de la cultura pop sobre la legendaria escuela secundaria de artes escénicas de Nueva York vive para siempre en el Teatro Apolo de Barcelona. Un musical internacional que continúa llegando a las nuevas generaciones de artistas y público con grandes oportunidades para presentar un grupo de talentos diverso y mostrar medios artísticos como el baile, el canto, la actuación, el rap y la maestría musical. A partir del 8 de octubre 2021 en el Teatre Apolo de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio

Regístrate en Club Smedia

y consigue información ampliada, descuentos y promociones exclusivas para los amantes del Teatro