El pasado año 2019, Manolo Santander y Juan Carlos Aragón dejaron a Cádiz y a su Carnaval huérfanos del humor, el talento y la ironía con la que tantos años nos deleitaron. Se marcharon tal vez con demasiada premura al cielo y allí puede que sigan escribiendo esas letras tan llenas de magia y chispa que lograban poner el Teatro Falla bocabajo. Todo Cádiz los echa de menos, aunque su huella resulte imposible de borrar y sus creaciones aún resuenen por las esquinas y los rincones de la ‘Sirena del Océano’, tal como llamara a la ciudad el mismísimo Lord Byron —y eso que dicen que este Lord de carnavalero tenía más bien poco—
El próximo domingo 26 de enero de 2020, una parte del alma y del arte del Carnaval de Cádiz va a concentrarse en el Teatro Capitol Gran Vía para rendir homenaje a los recordados Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, en el espectáculo ‘De Cádiz al cielo…, pasando por Madrid‘. Será a las 12:00 horas, con las agrupaciones ‘La antología del loco’ y ‘La maldición de la lapa negra’ dispuestas a que el alma del carnaval desborde el corazón del público y le ayude a sumergirse en esta forma tan poderosa y peculiar de concebir el humor, la música y la vida.
Van a ser tres horas de espectáculo para disfrutar con intensidad de una fiesta que no se conforma con ser tan solo un rito anual o una vía de escape a la rutina. Más allá de todo eso, el Carnaval es para los gaditanos una buena parte de su identidad y una forma atrevida de afrontar los obstáculos y las alegrías que la vida les pone en el camino, tal y como escribiera el propio Juan Carlos Aragón:
‘Cuando supe que venías
y escuché a quienes decían
qué sabrás tú de carnavales
cuando aquí los carnavales
son música y poesía
y el derecho del canalla
a pasarse de la raya
como forma de vivir
que es tan nuestra y tan de aquí
que ya ni cabe en el Falla.’
Si naciste en Cádiz, no puedes faltar a ‘De Cádiz al cielo…, pasando por Madrid‘. Si naciste lejos de Cádiz, es imprescindible que vengas a descubrir el Carnaval porque puede que seas gaditano y aún no te hayas dado cuenta.
Imágenes: 8cadiz.es y Ocadizdigital.es